domingo, 5 de febrero de 2017

El Libro negro de las marcas


Nestlé mata a los bebés!" "McDonald's destruye la selva tropical!" "¡Tu calzadodeportivo se fabrica con mano de obra infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones?¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hayalguna cosa que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de losderechos humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones sondemasiado exageradas y ya han pasado de moda...?Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sushamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra eltrabajo infantil. E incluso la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona suresponsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?Nosotros quisimos investigar más a fondo y pusimos a las marcas famosas bajo la lupa.Porque si en el mundo hay doce millones de niños que se desloman para fabricar artículos deexportación baratos, sin duda hay alguien que está sacando provecho de ello. Y porquecuando se dice que los grupos multinacionales promueven la explotación, la venta de armas,la destrucción ambiental y el maltrato a los animales, es necesario que a esas multinacionalesse les ponga nombre y apellido.

Este es el prólogo de este libro que investigó a las grandes Marcas del mundo para sacar a la luz sus oscuros métodos de fabricación y comercialización de sus productos desconocido por la mayoría.

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